Cursos Precongreso

Congreso CUCCAL 14 VIRTUAL 

Sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria de los Alimentos y Servicios de Alimentación

Octubre - Noviembre 2021

Metodologías de Análisis de Riesgos por tóxicos químicos presentes en la cadena alimentaria

CURSO PRECONGRESO ONLINE

SM sin fondo
image

Resumen

En los alimentos puede existir sustancias tóxicas de origen químico, ya sea que se encuentren de manera accidental o adicionadas de manera intencional. En el caso de los tóxicos químicos cuya presencia resulta no deseada, sin embargo en algunos casos inevitable, se encuentran los contaminantes como las micotoxinas, metales, residuos de medicamentos veterinarios, sustancias migrantes procedentes de los envases o tóxicos generados por el procesamiento de los alimentos, entre otros. Por otra parte pueden existir sustancias como resultado de la adición intencional, como es el caso de los aditivos alimentarios, cuyo uso es requerido para alcanzar algún fin tecnológico durante el procesamiento de los alimentos.

La presencia de estos compuestos, así como la posibilidad de que se presenten varios de estos simultáneamente en los alimentos que se conusmen a diario, representa por tanto un riegso a la salud de los consumidores, siempre que se debe tener en cuenta varios factores que pueden influir como la frecuencia de consumo de los alimentos, las dosis de conusmos, el peso, la edad y estado de salud del individuo. Por otra parte se deben tener en cuenta el cumplimiento de las regulaciones sanitarias vigentes tanto nacionales como internacionales como las del Codex Alimentarius, Normativas Europeas, o las nacionales implementadas o armonizadas en cada país. Para estos análisis juegan un papel muy importante como herramienta esencial las metodologías de Analisis de Riesgos, cuyo empleo dependerá del alcance del estudo que se queria realizar, entre las que se encuentran: el análisis de la Ingestión Teórica Máxima, Ingestión Efectiva o la más completa de estas, los Estudios de Dieta Total. Estos estudios periten estimar la posbilidad de que un compuesto tóxicos de origen químico pueda representar un riesgo a la salud de los consumidores.

 

Objetivo

Conocer o profundizar en el conocimiento de las principales metodologías de Análisis de Riesgos por peligros de tipo químico que pueden presentarse a lo largo de la cadena alimentaria, como pueden ser los aditivos alimentarios, micotoxinas, toxinas marinas, contaminantes metálicos, sustancias migrantes procedentes de los envases, tóxicos del tratamiento de los alimentos, entre otros

Temario

  • Introducción a la Toxicología de los alimentos
  • Principales compuestos tóxicos químicos que pueden encontrarse a lo largo de la cadena alimentaria:
  • Aditivos alimentarios: Colorantes, Conservantes, Edulcorantes, entre otros.
  • Micotoxinas: Aflatoxinas, Ocratoxinas, Fumonisinas, Patulina, Tricotecenos, entre otras.
  • Contaminantes metálicos: Plomo, Cadmio, Mercurio, entre otros.
  • Materiales en contacto con alimentos.
  • Tóxicos generados por el procesamiento de los alimentos.
  • Regulaciones sanitarias nacionales e internacionales vigentes a tener en cuenta para los tóxicos químicos que pueden presentarse en la cadena alimentaria.
  • Introducción al Análisis de Riesgos por peligros químicos y etapas del proceso. Principales metodologías para la Estimación de Riesgos.
  • Ingestión Teórica Maxima
  • Ingestión Efectiva
  • Estudios de Dieta Total

Fechas y Horarios

  • Duración: 16 horas
  • Fechas:  16,17, 23 y 24 de septiembre
  • Horarios: 15:00 a 19:00 h

Más Información

Constancia

Se dará una constancia de participación firmada por el instructor y SOMEICCA A.C.

Recuerda que los inscritos al Congreso con la Tarifa Premium tienen derecho  al Taller de "Inocuidad de Alimentos" y a elegir otro curso precongreso extra SIN COSTO ADICIONAL consulta las tarifas del Congreso CUCCAL 14 aquí. 

Tarifas exclusivamente para curso precongreso:

Costos en MXN, IVA incluídoEstudiantesProfesionistas
Afiliado$1,500$2,800
No Afiliado$2,000$3,800

 

Instructor

Licenciada en Ciencias Alimentarias, Máster en Química

Carmen García Calzadilla

Graduada en Ciencias Alimentarias en la Universidad de La Habana, en el año 2007. Trabaja en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), centro de referencia nacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba para los temas referentes a la inocuidad y la seguridad alimentaria. Obtuvo su título de Máster en Química en el año 2015. Ha trabajado en el análisis químico de aditivos alimentarios, contaminantes metálicos y micotoxinas, así como en la evaluación de fichas técnicas de aditivos alimentarios, ingredientes de alimentos y materias primas. Ha trabajado y dirigido proyectos de investigación relacionados con estimación de riesgo toxicológico por ingestión de aditivos alimentarios, contaminantes metálicos y micotoxinas. Ha tutoreado tesinas de diplomado y tesis de maestría relacionada con estos temas. Es presidenta del Comité Nacional de Codex sobre Aditivos y Contaminantes en los alimentos, habiendo representado a Cuba en reuniones de Codex Alimentarius sobre ambos temas. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales donde ha expuesto los resultados alcanzados en materia de inocuidad y seguridad alimentaria. Imparte habitualmente clases sobre toxicología en Diplomado de Higiene del INHEM, Residencia de Higiene y Epidemiología y pregrado de licenciatura en Ciencias Alimentarias y Tecnología de la Salud. Ha recibido docencia y adiestramientos sobre temas relacionados con la toxicología de los alimentos, equipamiento y métodos de análisis químicos y estudios de dieta total como herramienta para la estimación de riesgos; actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Alimentarias. Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internaciones y ha colaborado en el colectivo de autores de dos libros. Domina el uso de equipamiento como HPLC, Espectometría de Absorción Atómica. Domina los idiomas inglés, francés y español.

CUCCAL 2019