Tu eres nuestra inspiración y queremos darte las herramientas que te ayuden a seleccionar tu dieta y adquirir hábitos alimentarios adecuados a tus necesidades que favorezcan una mejor calidad de vida.

Conoce diferentes conceptos relacionados con la alimentación mexicana según la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación:

Actividad física: a cualquier movimiento voluntario producido por la contracción del músculo esquelético, que tiene como resultado un gasto energético que se añade al metabolismo basal. La actividad física puede ser clasificada de varias maneras, incluyendo tipo aeróbica y para mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, intensidad ligera, moderada y vigorosa, y propósito recreativo y disciplinario.

Agua simple potable: a la que no contiene contaminantes físicos, químicos ni biológicos, es incolora, insípida e inolora y no causa efectos nocivos al ser humano. Es el líquido más recomendable para una hidratación adecuada porque no se le ha adicionado nutrimento o ingrediente alguno.

Alimentación: al conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

Alimentación correcta: a los hábitos alimentarios que de acuerdo con los conocimientos aceptados en la materia, cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.
 
Alimento: cualquier substancia o producto, sólido o semisólido, natural o transformado, que proporcione al organismo elementos para su nutrición
 
Dieta: al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación.
 
Dieta correcta: a la que cumple con las siguientes características: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.
Completa.- que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
Equilibrada.- que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua.- que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microrganismos patógenos, toxinas, contaminantes, que se consuma con mesura y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento.
Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños o niñas, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
Variada.- que de una comida a otra, incluya alimentos diferentes de cada grupo.
Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
 
El Plato del Bien Comer: a la herramienta gráfica que representa y resume los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
 
Hábitos alimentarios: al conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres.
 
Nutrición: al conjunto de procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo. En el ser humano tiene carácter bio-psico-social.
 
Nutrimento: a cualquier sustancia incluyendo a las proteínas, aminoácidos, grasas o lípidos, carbohidratos o hidratos de carbono, agua, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales) consumida normalmente como componente de un alimento o bebida no alcohólica que proporciona energía; o es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida; o cuya carencia haga que produzcan cambios químicos o fisiológicos característicos.
 

Cultura de Calidad e Inocuidad de Alimentos

 

🙂 Platillos Fin de Año
🙂 La piñata
🙂 Ponche de Frutas
🙂 Alimentos orgánicos

 

Links de Interés

¿Hace cuánto tiempo no encuentras un gusano en tu fruta?

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)
Diciembre, 2018

Caña de azúcar… más allá de su dulce sabor

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Diciembre, 2018

Cinco bebidas para combatir el frío

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Diciembre, 2018

El tejocote, el ponche y mucho más

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Diciembre, 2018

¿Sabías que el SENASICA publica libros para niños?  

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)
Noviembre, 2018

Cinco datos que no conocías de la papa

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Noviembre, 2018

El betabel gran fuente de nutrientes

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Noviembre, 2018

Los mitos y realidades del ajo

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Noviembre, 2018

Pan de muerto, sabor que enaltece la celebración de “Día de muertos”

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Noviembre, 2018

El huitlacoche, un hongo parásito muy productivo

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Octubre, 2018

Tamales, un platillo de tradición

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
Octubre, 2018

Alimentos orgánicos

Procuraduría General del Consumidor (PROFECO)
Enero, 2018

El congelar y la inocuidad de los alimentos

Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Abril, 2010

Patrocinadores y Auspiciadores

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial