Tu eres nuestra inspiración y queremos darte las herramientas que te ayuden a seleccionar tu dieta y adquirir hábitos alimentarios adecuados a tus necesidades que favorezcan una mejor calidad de vida.

Te invitamos a resolver la encuesta de Sellos de Calidad, a conocer los mitos y realidades del consumo de alimentos y a darnos tu opinión sobre la información presentada.Puedes mandarnos tus dudas y preguntas acerca de los alimentos y hábitos alimenticios.

En base a la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Alimentación: al conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

Alimentación correcta: a la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

Dieta: al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación.

Dieta correcta: a la que cumple con las siguientes características:

Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

  • Ingesta Diaria Recomendada.- Es la ingesta diaria promedio que cumple con los requerimientos nutricionales de casi todas las personas saludables en una categoría específica de edad y género. Conoce tu IDR aquí

Links de Interes

1.- Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

Organización Mundial de la salud
Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria
2007

2.- El congelar y la inocuidad de los Alimentos.

Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Abril, 2010

Niños

1.- El Agente y los Casos de Alimentación

2.- Doki y los Alimentos de Discovery Kids

3.- Agente 007 SOMEICCA

Mitos

Mitos

Mito Los alimentos transgénicos son seguros

Mitos Productos Light

 

European Hygienic Engineering & Desing Group (EHEDG)

Conferencia: Importancia del diseño higiénico de plantas y equipos en la Industria Alimentaria y el papel de la EHEDG

Reseñas:

Mazatlán, 28 de junio, 2014

Culiacán, 2 de julio, 2014

Patrocinadores y Auspiciadores