Cursos Precongreso

Congreso CUCCAL 13 VIRTUAL 

Sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria de los Alimentos y Servicios de Alimentacón

 

2020 - 2021

INSCRIPCIONES CERRADAS

Metodologías de Análisis de Riesgos por tóxicos químicos presentes en la cadena alimentaria

CURSO PRECONGRESO ONLINE

SM sin fondo
image

Resumen

Se presentarán en detalle varios grupos de tóxicos químicos, abordando aspectos tales como las principales sustancias representantes en cada grupo, alimentos en los que se pueden encontrar, efectos tóxicos de estas, dosis máximas permisibles en los alimentos de acuerdo a las regulaciones y normativas nacionales e internacionales, métodos de determinación de estas sustancias a nivel de laboratorio, entre otros aspectos de interés y actualidad. Las sustancias tóxicas a tratar se pueden encontrar en los alimentos por diversas vías: como resultado del procesamiento de los alimentos; por adición intencional como es el caso de los aditivos alimentarios; como resultado de la contaminación no deseada de los alimentos como es el caso de las micotoxinas. 

En todos los casos es necesario que se controle de manera precisa y eficaz tanto el contenido de estos en los alimentos, como la cantidad que se puede ingerir de los mismos sin que provoquen daño a la salud de los consumidores. En este sentido juegan un papel fundamental las legislaciones vigentes tanto nacionales como internacionales como son las de Codex que se actualizan cada año. Existen diversas metodologías que se pueden emplear para estimar si un tóxico que pueda estar presente en un alimento constituirá riesgo toxicológico por su ingestión a la salud de los consumidores. En este sentido se relacionan aspectos como la dosis en que la sustancia se encuentre en el alimento y la cantidad ingerida del alimento.

Objetivo

Establecer y profundizar el conocimiento acerca de los tóxicos químicos presentes en la cadena alimentaria y las principales metodologías que se pueden emplear para la estimación de riesgos por su ingestión. 

Temario

Principales peligros/tóxicos químicos que pueden representar riesgo toxicológico y pueden estar presentes en la cadena alimentaria: Aditivos alimentarios, Micotoxinas, Contaminantes metálicos, Toxinas marinas, Tóxicos generados por el procesamiento de los alimentos, Envases plásticos. Actualización en normativas y legislaciones internacionales y su papel en el control sanitario. Modelo de análisis de riesgos, con énfasis en el principal proceso que es la estimación de riesgos. Metodologías de análisis de riesgos por ingestión de algunos tóxicos químicos que pueden estar presentes en la cadena alimentaria. 

Fechas y Horarios

  • Duración: 16 horas
  • Fechas: 16, 17, 23 y 24  de octubre, 2020
  • Horarios: 14:00 - 18:00 h (Hora CDMX)

Más Información

Constancia

Se dará una constancia de participación firmada por el instructor y SOMEICCA A.C.

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

Instructor

Licenciada en Ciencias Alimentarias, Máster en Química

Carmen García Calzadilla

Graduada en Ciencias Alimentarias en la Universidad de La Habana, en el año 2007. Trabaja en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), centro de referencia nacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba para los temas referentes a la inocuidad y la seguridad alimentaria. Obtuvo su título de Máster en Química en el año 2015. Ha trabajado en el análisis químico de aditivos alimentarios, contaminantes metálicos y micotoxinas, así como en la evaluación de fichas técnicas de aditivos alimentarios, ingredientes de alimentos y materias primas. Ha trabajado y dirigido proyectos de investigación relacionados con estimación de riesgo toxicológico por ingestión de aditivos alimentarios, contaminantes metálicos y micotoxinas. Ha tutoreado tesinas de diplomado y tesis de maestría relacionada con estos temas. Es presidenta del Comité Nacional de Codex sobre Aditivos y Contaminantes en los alimentos, habiendo representado a Cuba en reuniones de Codex Alimentarius sobre ambos temas. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales donde ha expuesto los resultados alcanzados en materia de inocuidad y seguridad alimentaria. Imparte habitualmente clases sobre toxicología en Diplomado de Higiene del INHEM, Residencia de Higiene y Epidemiología y pregrado de licenciatura en Ciencias Alimentarias y Tecnología de la Salud. Ha recibido docencia y adiestramientos sobre temas relacionados con la toxicología de los alimentos, equipamiento y métodos de análisis químicos y estudios de dieta total como herramienta para la estimación de riesgos; actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Alimentarias. Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internaciones y ha colaborado en el colectivo de autores de dos libros. Domina el uso de equipamiento como HPLC, Espectometría de Absorción Atómica. Domina los idiomas inglés, francés y español.

CUCCAL 2019