Cursos Precongreso

Congreso CUCCAL 13 VIRTUAL 

Sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria de los Alimentos y Servicios de Alimentacón

 

2020 - 2021

INSCRIPCIONES CERRADAS

El sistema HACCP como requisito fundamental de inocuidad alimentaria en la industria alimentaria (HACCP Básico)

CURSO PRECONGRESO ONLINE CON INSTRUCTOR EN VIVO

SM sin fondo
International HACCP Alliance

Resumen

El sistema HACCP se ha consolidado como la base de los sistemas de inocuidad a nivel mundial, sea en las regulaciones como en los esquemas globales de inocuidad. Esto se debe al enfoque preventivo que el HACCP usa como herramienta básica, desde las etapas previas y en cada uno de los siete principios que lo componen. Ahora bien, con la ley de modernización de inocuidad alimentaria en los Estados Unidos de América, así como la evolución de los esquemas globales de inocuidad, se han dado importantes actualizaciones tanto en las buenas prácticas de manufactura, como en los programas de prerrequisitos, y dado que estos dos elementos son las base del sistema HACCP, se considera una revisión de la actualización de estos conceptos. Los siete principios se abordan con la metodología didáctica de un taller, realizando ejercicios en cada uno de ellos, a fin de facilitar la comprensión en los conceptos y en la metodología de implantación y evaluación de un plan HACCP.

Objetivo

Diseñar, implementar y evaluar un sistema HACCP acorde a los requerimientos de la alianza internacional de HACCP.

Temario

  1. Introducción al HACCP
  2. Buenas prácticas de manufactura
  3. Programas de prerrequisito
  4. Etapas previas al HACCP
  5. Los siete principios de HACCP, análisis e implementación del plan HACCP
  6. El HACCP en el CODEX  ALIMENTARIUS y en los esquemas globales de inocuidad.

Fechas y Horarios

  • Duración: 20 horas, en 5 sesiones de 4 horas cada una
  • Fechas: 7, 9, 11, 14 y 16 de septiembre, 2020
  • Horarios: 16:00 - 20:00 h (Hora CDMX)

Más Información

Certificación

Se dará una constancia con Sello de la Alianza Internacional de HACCP. 350 pesos mexicanos, 30 USD. Esta cantidad debe ser considerada y pagada por cada uno de los participantes al curso, pues el sello tiene un costo que debe ser cubierto a la Alianza Internacional de HACCP. SOMEICCA no ingresa recursos por el sello, si bien recibe el pago para gestionar la obtención y envío del sello. 

CUPO LIMITADO: 20 PERSONAS

INSCRIPCIONES CERRADAS A ESTE CURSO

Instructores

Marco León
Químico farmacéutico biólogo. Facultad de Química. UNAM. Especialidad en Congelación de Alimentos, ICI, Italia. Diplomado en Calidad Total, Grupos VISA, México.

MARCO ANTONIO LEÓN FÉLIX

Instructor reconocido por la Alianza Internacional de HACCP (EUA), Capacitador de Capacitadores e Instructor líder para el curso de Controles preventivos en alimentos para humanos, Instructor líder para el curso Programa de verificación de proveedores extranjeros, por la Alianza de Controles preventivos de Inocuidad Alimentaria (FSPCA,EUA); Capacitador Autorizado para el curso de Diseño higiénico básico y Avanzado por el grupo europeo de ingeniería y diseño higiénico, EHEDG.
Profesor de asignatura en la Facultad de Química de la UNAM desde 1983 en materias de tecnología de alimentos, Inocuidad alimentaria, y Laboratorio de tecnología de alimentos. Coordinador de cursos de alimentos en extensión universitaria la Fac. de Química de la UNAM, 1995/2005.
Ha sido Profesor en la Escuela Nacional de Fruticultura, CONAFRUT, en la Universidad Simon Bolívar, En la ESDAI,UP, y en la Universidad Iberoamericana.

Marco ha dictado 6 cursos de diseño higiénico básico, 9 de HACCP avanzado, principalmente para la industria alimentaria, y para instituciones educativas. Ha fungido como consultor, instructor y auditor en diseño higiénico y esquemas de inocuidad alimentaria, tales como BRC, FSSC 22000, SQF, y para exportadores de alimentos y bebidas, a Estados Unidos de América ( FDA y USDA) y Europa ( Directiva de la Unión Europea en Inocuidad Alimentaria) desde 1994.
Marco es miembro activo, expresidente y socio fundador de SOMEICCA, expresidente de ATAM, ex presidente del comité de aseguramiento de la calidad del Institute of Food Technologist, expresidente del comité mexicano de normalización de la industria alimentaria, miembro de EHEDG y presidente del Comité Mexicano de EHEDG, miembro del IFT, miembro del IFTPS, integrante del comité mexicano del Codex Alimentarius, miembro y embajador en México de la Global Harmonization Initiative (GHI).

Esme Paz
Química en Alimentos, Facultad de Química, UNAM

ESMERALDA PAZ LEMUS

 

Instructora reconocido por la Alianza Internacional de HACCP (EUA) ; Instructora líder para el curso de Controles preventivos en alimentos para humanos, Instructora líder para el curso Programa de verificación de proveedores extranjeros, ambos por por la Alianza de Controles preventivos de Inocuidad Alimentaria, FSPCA,(EUA); Capacitador en formación para el curso de Diseño higiénico básico y Avanzado por el grupo Europeo de ingeniería y Diseño Higiénico, EHEDG.
Profesor de asignatura en la Facultad de Química de la UNAM desde 2006 en materias de tecnología de alimentos, Legislación alimentaria, y Laboratorio de tecnología de alimentos. Ha sido Profesora en la Universidad Simon Bolívar.

Esmeralda ha dictado 5 cursos de diseño higiénico básico, y ha participado en 7 cursos diseño higiénico avanzado, principalmente para la industria alimentaria, y también para instituciones educativas. Ha fungido como consultor, instructor y auditor en diseño higiénico para plantas que tienen implantado esquemas de inocuidad alimentaria, tales como BRC, FSSC 22000, y para exportadores de alimentos y bebidas, a Estados Unidos de América ( FDA y USDA) y Europa ( Directiva de la Unión Europea en Inocuidad Alimentaria) desde 2004. Asesora en materia de etiquetado de alimentos y regulación alimentaria tanto en México, como a nivel internacional.

Esmeralda es miembro activo, Presidenta nacional y socia fundadora de SOMEICCA, , miembro de EHEDG, miembro del IFT, miembro del IFTPS, integrante del comité mexicano del Codex Alimentarius, miembro y embajadora en México de la Global Harmonization Initiative (GHI).

CUCCAL 2019