Cursos Precongreso

Congreso CUCCAL 13 VIRTUAL 

Sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria de los Alimentos y Servicios de Alimentacón

 

2020 - 2021

INSCRIPCIONES CERRADAS

Responsabilidad Social en las Empresas Alimentarias

CURSO PRECONGRESO ONLINE

SM sin fondo
Curso ESR

Resumen

A nivel mundial, las organizaciones, y sus partes interesadas, han tomado más interés en los beneficios del comportamiento socialmente responsable y esto es debido a que el objetivo de la Responsabilidad Social, RS, es contribuir al desarrollo sostenible.

El desempeño integral de las organizaciones y su habilidad para operar de manera eficaz se mide en cuanto a la relación que guarda con la sociedad en la que realiza sus operaciones y el medio ambiente. Esto se debe al interés mundial por asegurar ecosistemas saludables, con equidad social y buena gobernanza de las organizaciones., en el largo plazo, todas las actividades de las organizaciones dependen de la salud de los ecosistemas mundiales. En la actualidad las organizaciones están siendo más vigiladas por las diferentes partes de la sociedad con las que tienen interacción.

Algunos ámbitos de las organizaciones que se ven positivamente influenciados cuando actúan socialmente responsables son: brinda ventajas competitivas, aumenta su capacidad para atraer y retener a trabajadores, miembros de la organización, clientes o usuarios; su relación con otras empresas, gobiernos, medios de comunicación y la comunidad donde opera.

Objetivo

Brindar a los participantes contenidos clave sobre Responsabilidad Social Empresarial para identificar los impactos positivos que se tienen en las empresas alimentarias al operar de una manera socialmente responsable.

Temario

  • Introducción a la RSE
    1. ¿Qué es la RS?
    2. ¿Qué es la RSE?
    3. Comprender la RSE
  • Antecedentes Históricos de la RSE
    • Desde 1919 con la Organización Mundial del Trabajo hasta el año 2020.
  • Características de la RSE
    1. Visión esquemática de una norma de referencia: la Norma ISO 26000:2010 y su versión mexicana NMX-SAST-26000-IMNC-2011
    2. Relación entre una Organización sus Partes Interesadas y la Sociedad.
  • Los 7 Principios de la RS
    1. Rendición de Cuentas
    2. Transparencia
    3. Comportamiento Ético
    4. Respeto a los Intereses de las Partes Interesadas
    5. Respeto al Principio de Legalidad
    6. Respeto a la Normatividad Internacional de Comportamiento
    7. Respeto a los Derechos Humanos.
  • Las 7 materias fundamentales de la RS
    1. Gobernanza de la Organización
    2. Derechos Humanos
    3. Prácticas Laborales
    4. El medio Ambiente
    5. Prácticas Justas de Operación
    6. Asuntos de Consumidores
    7. Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
  • Tendencias Actuales en la RS
    • Análisis de casos de impactos positivos de la RS en las empresas alimentarias.

Fechas y Horarios

  • Duración: 20 horas
  • Fechas: 9, 20 ,27 y 30 de octubre, 2020
  • Horarios: 9:00 - 13:00 h (Hora CDMX)

Más Información

Constancia

Se dará una constancia de participación firmada por el instructor y SOMEICCA A.C.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Instructor

DRA. ADMINISTRACIÓN

ALICIA REYES

Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo por la Facultad de Química; Universidad Autónoma del Estado de México.  Con Maestría en Administración de Sistemas de Productividad y Calidad por la Universidad Simón Bolívar. Estudios de Doctorado en Administración por el Instituto de Estudios Superiores ISIMA, Plantel Toluca. Con Experiencia de 13 años como Jefe de Laboratorio de Alimentos, 31 años como Profesor universitario, 12 años como profesor de la Maestría en Calidad Ambiental y actualmente Coordinadora de Transferencia de Tecnología en la Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México.
Con 20 años de ´participación como Evaluador y Experto Técnico de la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, en materia de alimentos.

CUCCAL 2019