¿De verdad es importante lavar y desinfectar nuestras frutas y hortalizas?

SI.

Encaminándonos al día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, queremos recalcar la importancia de lavar y desinfectar nuestras frutas y verduras.

Según la FDA (Food and Drug Administration), se estima que anualmente alrededor de 48 millones de personas se enferman por ingerir alimentos contaminados, enfermedades que podrían prevenirse con una higiene adecuada. Lamentablemente las frutas y verduras pueden contaminarse de muchas maneras, por ejemplo, con tierra, fertilizantes, y hasta en nuestro hogar por un mal almacenamiento. Te presentamos algunos consejos para que ingieras alimentos inocuos:

Lo primero que tienes que hacer es lavarlas con abundante agua y retirar todos los residuos visibles, pero recuerda: no es suficiente para eliminar pesticidas, fertilizantes y microorganismos dañinos.

En algunas frutas u hortalizas, como las que tienen contacto con la tierra puedes auxiliarte con un cepillo para tallarlas, debes de lavar cada hoja, y las que tienen tallos no debes de cortarlos, pues los microorganismos podrían ingresar a la fruta por ese canal.

Para desinfectar hay muchas sustancias que puedes usar:

  1. Cloro: elemento químico, de color amarillo-verdoso, transparente, además de ayudarnos a la desinfección de frutas y hortalizas, podemos usarlo también para desinfectar superficies, equipos e incluso como blanqueador. Lea cuidadosamente las instrucciones del empaque, se debe de tener mucha precaución en el manejo, ya que es un líquido corrosivo para la piel y tóxico si se usa en cantidades diferentes a las indicadas.
  2. Plata coloidal: Este tipo de plata consiste en una combinación de partículas metálicas de plata y una cubierta proteica, sigue las instrucciones del envase.
  3. Yodo: normalmente lo encontramos como líquido café oscuro, sigue las instrucciones del envase para que lo uses de la mejor manera.}
Ninguno es mejor que otro, simplemente debes cumplir con las especificaciones. Normalmente todos estos desinfectantes son 99.99% efectivos, pero recuerda siempre leer las instrucciones, no abuses del producto, respeta el tiempo de desinfección y tener cuidado de que no se derramen, el cloro y la plata coloidal pueden causarnos alguna lesión en la piel, el yodo por otro lado puede manchar la ropa. Pero a pesar de estas desventajas, y sea cual sea la opción que elijas, desinfectar nuestros alimentos SIEMPRE DEBE DE SER UNA PRÁCTICA OBLIGATORIA para nuestra salud, si no es inocuo, no es alimento.
Una vez que tus frutas y verduras estén lavados y desinfectados, es hora de almacenarlos.

Refrigerador

Sandía, melón y papaya cortados, frutos rojos, uvas brócoli, zanahoria, betabel, rábanos, lechuga, hojas verdes, tomate, entre otros.

Temperatura ambiente

Plátano, naranjas, cebolla, papa, entre otros.

 

Otros tips de almacenamiento:

  • Recuerda que tus vegetales no maduran en el refrigerador, deja que se maduren a temperatura ambiente y después puedes almacenarlos en el refrigerador.
  • Durante el tiempo de calor, se recomienda mantenerlas en el refrigerador, mientras que en tiempo de frío pueden quedarse a temperatura ambiente.
  • Evita las temperaturas muy frías, tus frutas y verduras se pueden quemar.

Redactado por: L.N. Cecilia Molina

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.