La Dieta Cetogénica

Esta es otra de las muchas dietas famosas y sobre todo “de moda” en estos tiempos. Aquí te contaremos sus fundamentos, cómo funciona, beneficios y lo que los científicos han descubierto con muchos estudios. Recuerda que antes de tomar una decisión en cuestión de una dieta nueva o específica para ti, debes consultarlo con un experto. Este blog no tiene el propósito de recomendar la dieta o imponerla, solo tiene el objetivo de informar. 

 

Fundamento Bioquímico

Cualquier macromolécula (carbohidrato, proteína o lípido) es metabolizado por el organismo gracias a procesos bioquímicos llamados “Rutas Metabólicas”, cada macromolécula tiene sus distintas rutas, ya sea para obtener energía o acumularla. 

De manera general y sencilla, cuando comemos un alimento, lo primero que  metaboliza el cuerpo son los carbohidratos, seguido por los lípidos y al final por las proteínas. Cada uno de estos, nos da ciertas calorías y de ahí obtenemos energía, pero si consumimos más calorías de las que usamos (gasto energético), entonces el cuerpo reserva dicha energía como tejido adiposo, de ahí la “grasa corporal extra”. De manera técnica, cuando el organismo metaboliza y DEGRADA las macromoléculas, esto se llama catabolismo y cuando SINTETIZA estos compuestos, se llama anabolismo. 

Aquí se muestra un resumen de cómo se metabolizan los lípidos, carbohidratos y proteínas en el organismo, estas rutas son catabólicas, puesto que se obtiene energía a partir de estas macromoléculas. La molécula de energía presentada es el Adenosín trifosfato o ATP.  

 

Imagen: McMurry, 2012.

Ahora, ya teniendo en cuenta estas definiciones básicas, comencemos con el fundamento bioquímico de la dieta cetogénica. 

La glucosa es la principal fuente de energía a corto plazo de los organismos, su catabolismo es llamado GLUCÓLISIS o ruta de Embden-Meyerhof. 

La dieta cetogénica se basa en el consumo bajo o nulo de carbohidratos, para así obligar al organismo a usar de primera instancia los lípidos como fuente de energía. Esto como consecuencia ayuda al consumo de grasa corporal acumulada y por ende, bajar el índice de grasa corporal. 

 

 

EFECTO DE SACIEDAD

Las grasas y proteínas son más tardadas para digerir, por tanto, permanecen más tiempo en el estómago provocando el efecto de saciedad por un tiempo mayor que el de los carbohidratos. 

Los carbohidratos de primera instancia provocan un aumento de glucosa en sangre, pero si no se consumen el índice glucémico permanecerá bajo, estable y sin fluctuaciones, dando como resultado la reducción del apetito. 

Niveles óptimos de carbohidratos en la dieta cetogénica

Al quitar lo carbohidratos o reducir su consumo y aumentar el de las grasas, el organismo entra en cetósis, se crean cuerpos cetogénicos, muy similares a los que se crean como respuesta al ayuno, de aquí viene su nombre. 

Para el objetivo de pérdida de peso, se recomienda un consumo de carbohidratos inferior a 0.2 – 0.4 g/kg peso por día, consumiendo grasas sin restricciones, aunque esta cantidad puede variar dependiendo del objetivo al que se desee llegar con dicha dieta. Se ha demostrado que este ´régimen alimenticio, puede ayudar a niños con epilepsia, siempre y cuando se adapte a su metabolismo adecuadamente. 

 

Beneficios Cardiovasculares

El descenso de triglicéridos en ayunas y post-comidas, e incremento del colesterol de alta densidad (HDL), coloquialmente conocido como “colesterol bueno” son algunos beneficios, y esto es aún mejor para paciente hipertensos.

El colesterol de alta densidad se refiere como bueno, porque ayuda al transporte por el flujo sanguíneo del colesterol de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol malo, porque éste es el que se puede acumular en las arterias, y evitar que flujo sanguíneo sea correcto, ocasionando obstrucción de las misma y complicaciones cardiovasculares. , 

Beneficios en la prevención y Tratamiento de Diabetes tipo ii

Uno de los problemas del paciente con Diabetes Tipo II es la resistencia a la insulina, la hormona que se requiere para bajar el índice glucémico o la glucosa en sangre. Esta dieta alta en grasas favorecerá una mejora en la sensibilidad de la insulina, evitando hipoglucemia (alta concentración de glucosa en sangre), favoreciendo la síntesis del glucógeno (molécula de reserva energética, formada por muchas moléculas de glucosa).

¿Y el SistemA Nervioso?

Las neuronas cuentan con la glucosas como su principal fuente de energía, sin embargo, el organismo es capaz de adaptarse a metabolizar la grasa de primera instancia para el uso neuronal.

Las neuronas pueden obtener entre el 50% y 70% de su energía de los cuerpos cetónicos producidos por esta dieta. La adaptación a este régimen alimenticios dura entre 40 y 72h, en la que, por falta de carbohidratos, se puede presentar irritabilidad, cansancio y sensación de hambre, pero después de la adaptación, el metabolismo pasa de glucolítico (realiza la glucólisis), a lipolítico (oxida las grasas y obtiene energía de ellas), experimentando una sensación de plenitud energética y ausencia de hambre.

La dieta cetogénica y el Deporte

La actividad física y dicha dieta pueden ser complementarios dependiendo del tipo de actividad, pero antes que nada el individuo se adaptar a la dieta y aumentar progresivamente el ejercicio.

El rendimiento en actividades aeróbicas como el ciclismo pueden incrementar, ya que se utiliza la grasa como combustible, pero en actividades anaeróbicas como el levantamiento de pesas o carreras de velocidad por un corto periodo de tiempo, el rendimiento puede reducirse.


Autor: Tesista de Química de Alimentos, Ameyalli Vázquez, Facultad de Química, UNAM.

Referencias:

  1. McMurry John, Química Orgánica, 8a Edición, CENCAGE Learning, México, 2012.
  2. Pérez-Guisado, J. (2008). Las dietas cetogénicas: fundamentos y eficacia para la pérdida de peso. ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICION Organo Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 58(4), 126-131. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivoslatinoamericanosdenutricion/2008/vol58/no2/2.pdf
  3. Pérez-Guisado, J. (2008). Las dietas cetogénicas: beneficios adicionales a la pérdida de peso y efectos secundarios infundados. ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICION Organo Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 58(4), 323-329. Recuperado de: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/9942/scielo45.pdf?sequence=1&isAllowed=y

1 comentario en “La Dieta Cetogénica”

  1. Monica Gallegos

    Es una información muy completa para quienes deciden incurrir a esta dieta, ya que así sabrán un poco de que pasa en el organismo y por el proceso que se pasan e inclusive los beneficios que se obtienen con la dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *